La diferencia entre el refrigerante verde y el refrigerante naranja

Tener un automóvil significa que ya está familiarizado con el anticongelante, pero ¿alguna vez ha notado por qué tiene diferentes colores?? Te mostraremos por qué.

La diferencia entre el refrigerante verde y el refrigerante naranja

El refrigerante, conocido como anticongelante, es un fluido automotriz esencial para el sistema de enfriamiento de un motor. Se agrega anticongelante al agua dentro del sistema de enfriamiento de un motor para reducir el punto de congelación y elevar el punto de ebullición.

De esa manera, evita que el motor se congele o sobrecaliente, las dos causas más comunes de problemas mecánicos. Además, también puede evitar que la báscula se acumule dentro de su motor. Sin anticongelante, el motor de su automóvil no puede funcionar de la mejor manera.

¿Por qué los anticongelantes tienen diferentes colores??

Si bien todo el refrigerante tiene el mismo propósito de regular los motores a temperaturas extremas, sus diferentes colores están ahí para un propósito especial. Indican específicamente diferentes fórmulas y tecnología que se han utilizado para proteger el sistema de enfriamiento.

Antifreeze (Coolant) tiene varios colores, pero es más popular en verde y naranja. Usar el refrigerante adecuado es esencial para su automóvil, por lo que a medida que investigue el perfecto, le mostraremos la diferencia entre el refrigerante verde y el refrigerante naranja.

¿Qué es el anticongelante verde?? (Frio verde)

La diferencia entre el refrigerante verde y el refrigerante naranja

Siendo la versión anterior, Green Antifreeze utiliza tecnología aditiva inorgánica (IAT). Hecho de una mezcla de elementos que no son de carbono en su estructura química, la tecnología evitará que el motor del automóvil se corra, especialmente las partes metálicas.

Este tipo de anticongelante incluye silicatos y fosfatos, ambos son excelentes para la inhibición de la corrosión. Sin embargo, el mayor problema al usar fosfatos es que pueden reaccionar a los minerales cuando están en aguas duras, lo que resulta en la formación de escamas dentro del sistema de enfriamiento.

Además, Green Antifreeze también presenta propilenglicol o etilenglicol, que son importantes para crear una cubierta protegida para el motor, evite que se congele. Hoy en día, los fabricantes usan principalmente propilenglicol ya que es menos tóxico, en comparación con el etilenglicol.

Green Antifreeze puede durar de dos a tres años hasta el próximo lavado y reemplazo. Puede considerar enjuagar y cambiar su refrigerante después de cada 24,000 millas.

¿Qué es el anticongelante naranja?? (Enfriante naranja)

La diferencia entre el refrigerante verde y el refrigerante naranja

Durante la década de 1990, los fabricantes comenzaron a optar por nuevo material de sistemas de enfriamiento, donde se utilizan más aluminio y nylon para los componentes. Esto significa que la fórmula anticorrosión en Green Antifreeze ya no funciona en estos nuevos materiales.

Desde entonces, Orange Antifreeze se fabricó utilizando Organic Acid Technologies para mantener una composición diferente de los sistemas de enfriamiento del motor del automóvil posterior. La tecnología emplea aditivos ácidos orgánicos que pueden prevenir la corrosión y enfriar el motor.

Este tipo de refrigerante presenta carboxilatos, que son excelentes para la anticorrosión y prolongan la vida útil de un motor. Los carboxilatos solo interactúan con superficies metálicas que requieren protección.

La diferencia entre Green y Orange Antifreeze no es solo de la tecnología, sino también de su vida útil. El anticongelante naranja puede durar aproximadamente 5 años, o aproximadamente un intervalo de cambio de 100,000 millas.

Pero, ¿qué pasaría si mezclo dos anticongelantes diferentes??

Mezclar los dos tipos de anticongelante arriba no es peligroso, no causará una gran reacción como una explosión u otra pirotecnia. Sin embargo, es totalmente aconsejable que los profesionales no lo hagan.

Si bien no dará lugar a ninguna reacción química peligrosa, la mezcla de refrigerante verde y naranja será fangosa, similar al gel. En consecuencia, la mezcla gruesa no puede fluir adecuadamente a través de su sistema de enfriamiento del motor. En algunos escenarios peores, esa mezcla puede incluso obstruir los pasillos, haciendo que su motor se sobrecaliente u otros daños potenciales.

Pregunta frecuente

1). Pregunta: ¿Cómo puedo agregar anticongelante en el motor??

Responder: Estos son algunos de los pasos que solo debe seguir.

  • Consulte el manual del propietario para obtener el anticongelante correcto del motor que requiere el automóvil. Diferentes motores necesitan diferentes refrigerantes.
  • Ajuste de freno a parque y deje que su motor se enfríe. Nunca agregue el refrigerante mientras el motor aún esté funcionando o aún a alta temperatura.
  • Abra el capó y examine dónde se ubica el depósito del refrigerante del motor.
  • Afloje la tapa del depósito, deje que la presión se libere un poco y luego retírela por completo.
  • Agregue el refrigerante al nivel marcado. Asegúrese de mantener el anticongelante entre los niveles máximo y mínimo marcados en los lados de su tanque de expansión.

2). Pregunta: ¿Qué debo hacer si el refrigerante incorrecto se llena en el tanque de expansión??

Responder: Escurra el tanque por completo, luego enjuague bien el sistema con agua. Puede usar una mezcla especial para más líquido de concentración, pero el agua funcionará bien. Asegúrese de que no quede refrigerante para evitar mezclar accidentalmente los dos tipos de anticongelante.

3). Pregunta: ¿Puedo mezclar anticongelante con agua??

Responder: Sí tu puedes. De hecho, muchos fabricantes aconsejan que el anticongelante se mezcle con el agua, ya que demasiado anticongelante concentrado podría sobrecalentar su sistema de enfriamiento.
Sin embargo, solo debe usar agua pura y destilada. Nunca opte por el agua del grifo, ya que contiene minerales que pueden dañar sus sistemas de enfriamiento con depósitos internos.
Además, independientemente del tipo de refrigerante que agregue en su motor, siempre debe mantenerlo en una proporción de 1: 1, 50% anticongelante y 50% de agua destilada.

4). Pregunta: ¿Realmente necesito cambiar mi refrigerante cuando llegue el momento sugerido??

Responder: Sí, incluso si el tanque todavía está lleno de anticongelante. El anticongelante debe verificarse periódicamente para detectar signos de óxido, fugas o corrosión. Incluso puede usar tiras de prueba para verificar la acidez y el hidrómetro para medir el punto de congelación y ebullición.
Este paso cauteloso asegurará que el sistema de enfriamiento de su motor no se sobrecaliente ni se congele. El motor también necesita enjuague para eliminar las acumulaciones de contaminantes.

Palabras finales

Hemos compilado la información y le mostramos la diferencia entre refrigerante verde y refrigerante naranja para que tenga una visión clara de lo que necesitaría para el motor de su automóvil. Esperamos que ahora tenga suficiente información para elegir el anticongelante correcto entre varios tipos de anticongelante en el mercado hoy en día.